Restaurante para pájaros en Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga - Agenda 21 Escolar

Dentro de la asignatura transversal de huerto y en línea con la Agenda Escolar 21, alumnado de 1º de ESO del Centro Formativo Otxarkoaga ha colocado un comedero para pájaros en uno de los árboles que tenemos tan cerca.

El proyecto ayudará a los pájaros que no emigran, a pasar mejor el invierno y de paso el alumnado tendrá una referencia para poder observar algunas de las aves de la zona y conocer mejor nuestra fauna.

Centro Formativo Otxarkoaga - Agenda 21 EscolarEl comedero está integrado en un proyecto en el que han participado otros planes del Centro, en este caso el alumnado de carpintería que ha sido el que ha fabricado el comedero.

El proceso de instalación pasó por varias fases. En primer lugar el alumnado tuvo que recorrer el jardín intentando descubrir en qué zonas había más pájaros. Fue una experiencia donde trabajaron la paciencia, la escucha activa, el silencio…

Una vez localizado un árbol adecuado tuvieron que pensar cómo poner el comedero. ¿Subirse y atarlo? Imposible, el árbol es muy fino. ¿Encajarlo entre dos ramas?… vamos a probar… hace falta ayuda… ¿una rama vieja?… Podemos hacerlo, pero es inestable… ¿Y si lo colgamos?

Centro Formativo Otxarkoaga - Agenda 21 EscolarAlguien tuvo que ir donde el conserje que nos dio un trozo de cuerda, y con la rama anterior….

Búsqueda de la rama ideal, un poco de malabarismo, un poco más de paciencia y… Aquí tenemos nuestro comedero ¡listo para las aves de la zona!

Esta práctica la repetiremos hacia primavera colocando una casita para que los pájaros puedan anidar y poner huevos. Para ello ya estuvimos localizando posibles árboles en esta misma actividad.

https://goo.gl/ecwKD9 


«