Política del sistema de gestión integrado

Política del sistema de gestión integrado

La ESCUELA PROFESIONAL OTXARKOAGA es un Centro Educativo, perteneciente al Obispado de Bilbao, que centra sus actividades en la Formación Inicial (ESO, EPA, SAT y Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica y Grado Medio) y en la Formación para el Empleo.

 

La ESCUELA PROFESIONAL OTXARKOAGA ha definido la gestión de la calidad como base de su política y de su estrategia y ha adoptado sistemas de gestión avanzada como modelos de referencia para la organización.

Para llevarlo a cabo, dispone de un Sistema de Gestión Integrado (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral y Conciliación), llamado SGEOTXARKOAGA, en conformidad con los requisitos:

  • Del Modelo Europeo de Gestión EFQM.
  • De las Normas UNE-EN-ISO 9001:2008, UNE-EN-ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007 y efr 1000-1.
  • Del modelo de Gestión Avanzada de Euskalit.

Esta opción expresa su compromiso fundamental de potenciar la Excelencia, el respeto al Medio Ambiente, la Seguridad y Salud Laboral y la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En este sentido, adopta como objetivo gestionar y realizar todas sus actividades desde la mejora continua y de forma segura tanto para la salud de sus trabajadores y trabajadoras como para el medio ambiente.

En coherencia con nuestra estrategia, nuestro Centro ha adoptado una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices:

  • El trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.
  • La potenciación de una “Cultura de Excelencia, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar” dentro de nuestra organización (Sistema de Gestión Integrado).
  • La aportación de valor al alumnado, al personal del centro y a los grupos de interés, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas razonables.
  • El alineamiento de nuestro Sistema de Gestión Integrado y de nuestros proyectos con la misión institucional, su visión y sus estrategias, procurando actuar conforme a los valores que se definen en su MVV.
  • El cumplimiento con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con los aspectos medioambientales, con la seguridad laboral en el trabajo, con la conciliación y con la mejora continua del Sistema de Gestión Integrado.
  • El establecimiento de una sistemática de actuación para controlar nuestros impactos medioambientales significativos asociados a nuestras operaciones y actividades.
  • La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y mejora de los mismos.
  • La mejora de los resultados, definiendo los indicadores y objetivos del Sistema de Gestión Integrado y evaluando el nivel de logro de los mismos.

Estas directrices se despliegan a través de las siguientes sistemáticas:

  • Implantación y desarrollo de un Sistema de Gestión Integrado según UNE-EN ISO 9.001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 y efr 1000-1.
  • Autoevaluación periódica y evaluaciones externas según modelo de gestión avanzada de Euskalit.
  • Medición y análisis periódico de la satisfacción de clientes.
  • Revisión del Sistema de Gestión Integrado.
  • Auditorías internas y externas del Sistema de Gestión Integrado

Así mismo, se despliegan en los planes estratégicos y en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos de los indicadores clave. Los objetivos del Centro serán cuantificables y medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los objetivos del Sistema de Gestión Integrado, cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El compromiso con el Sistema de Gestión Integrado afecta a toda la organización. Todas las personas del Centro aceptan este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema, así como de participar activamente en la mejora continua, y en el logro de los objetivos institucionales.

La Dirección del Centro facilitará los medios y la formación necesarios para el desarrollo exitoso de las actividades.

Esta política será revisada anualmente por la dirección, se mantendrá actualizada y se comunicará a las partes interesadas mediante la página web del centro.

En Bilbao a 8 de Enero de 2018.