Metodología: Enseñar por retos, el método del Centro Formativo Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga-solar

Aprendizaje colaborativo basado en retos en el Ciclo de Grado Medio de Instalaciones de Producción de Calor. Metodología del Centro Formativo Otxarkoaga

Durante este curso en los Módulos de Energía solar térmica y Calefacción del Centro Formativo Otxarkoaga están realizando los siguientes retos al objeto de profundizar y aplicar los conocimientos que se adquieren.

Centro Formativo Otxarkoaga - Trabajo por retos

Reto en energía solar térmica:

  • Construir una placa solar térmica con materiales del taller y reciclados que consiga la mayor temperatura posible en el menor tiempo.

En cursos anteriores hemos conseguido en una hora temperaturas de 55ºC.

Reto en calefacción:

El alumnado puede escoger entre 3 posibles retos a trabajar:

  • Disminuir al máximo la facturación de los consumos en una vivienda (electricidad, agua, gas) ya construida: con pequeñas intervenciones.
  • Aumentar la eficacia y rendimiento de la calefacción ya instalada y, por lo tanto, disminuir el consumo de la energía que utiliza para su alimentación (electricidad, gas, gasóleo).
  • Elaborar un material didáctico (fichas, imágenes-fotos, vídeos, power-point…): visual, entendible fácilmente, cuyos consejos se puedan realizar, que permita a personas del ámbito de la tercera edad realizar ahorros de energía y consumo en sus hogares siguiendo los consejos de dicho material didáctico.

Hasta aquí los retos propuestos al alumnado. Pero ¿en qué consiste esta metodología?

Cuando hablamos de “reto”, nos estamos refiriendo a un “objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

Centro Formativo Otxarkoaga - Módulos de Energía solar térmica y calefacción

Centro Formativo Otxarkoaga – Módulos de Energía solar térmica y calefacción

Al referirnos al mundo educativo, tendremos en cuenta que el aprendizaje tiene lugar cuando tienes un reto interesante, pero no absorbente. Debe de estar entre lo muy difícil (crea sensación de imposible) y lo muy fácil (crea sensación de aburrimiento). Además, se hallará en esa zona próxima de aprendizaje en la que el alumnado es capaz de encontrar nexos de unión con lo que ya sabe y, al mismo tiempo, suponga entrar en una zona desconocida que le lleve a la búsqueda, a ser creativo, a diseñar, a hacer.

Y a todo esto, añadimos el componente colaborativo, pues lo afrontan mientras aprenden a trabajar en equipo.

Este es el trabajo que el profesorado del Centro Formativo Otxarkoaga está desarrollando con el alumnado.

Aprendizaje Colaborativo basado en Retos.

Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. Fuente Tknika

 


«