Marzo, el mes de las prácticas en empresa

Centro Formativo Otxarkoaga-Curvados Quintin- Prácticas en empresa

Marzo es el mes de las FCT. Durante este mes, el alumnado de segundo curso de Formación Profesional Básica y de Ciclos Formativos de Grado Medio del Centro Formativo Otxarkoaga, sale a las empresas para completar su formación.

Es lo que llamamos prácticas en empresa, que oficialmente se denomina Formación en Centros de Trabajo, y es un módulo más de los que componen la formación.

Para el alumnado supone el primer contacto con “el mundo real”, con el mundo del trabajo en toda su complejidad. Si bien hasta ahora han tenido, en el Centro Formativo Otxarkoaga, una formación teórica aunque en instalaciones absolutamente iguales a las que van a encontrar, en el momento de las prácticas enempresa habrá un compañero o compañera adulta, un encargado al que no conocen y, en general una disciplina laboral diferente.

Centro Formativo Otxarkoaga-Asitur Clima- Prácticas en empresa

Centro Formativo Otxarkoaga-Asitur Clima- Prácticas en empresa

El Centro Formativo Otxarkoaga dispone de dos tipos de prácticas:

  • las que se realizan en el entorno que comprende a empresas de la provincia. Son empresas con las que el Centro tiene una tradición de colaboración
  • las que se realizan en el extranjero. En esta ocasión el alumnado seleccionado hará su periodo de prácticas en distintas poblaciones de Italia: Palermo, Bolonia, Vicenza (cerca de Venecia) y Pistoia (en La Toscana, cerca de Florencia).

El alumnado de “Formación Profesional Básica” empezará sus prácticas en Abril.

Algunas de la empresas a las que acudirán son: Altzari Ebanisteria Carpinteria, Armarios Empotrados Los Chopos, Asitur Clima, Asofrigo, Astilleros de Murueta, Astilleros Zamakona, Calefacciones Zubinor, Carrocerías Trauko, Curvados Quintín, EBI Talleres Electrotécnicos, Elecnor, EULEN Seguridad, GERDAU Aceros Especiales Europa, entre otras muchas.

Centro Formativo Otxarkoaga-Curvados Quintin- Prácticas en empresa

Centro Formativo Otxarkoaga-Curvados Quintin- Prácticas en empresa

En ambos casos, deberán aprobar el módulo para obtener el título, fundamentalmente a base de demostrar capacidades relacionales (actitud positiva, compañerismo, trabajo en equipo…), que son las que principalmente demandan las empresas.

El objetivo es conseguir un contrato de trabajo en el menor plazo posible.

Además de estas dos modalidades de prácticas en empresa, existe la Formación Dual que el Centro Formativo Otxarkoaga está potenciando. Se trata de un tipo de formación para el alumnado que comienza el segundo curso y combina clases en el Centro con trabajo remunerado en empresa, mediante un Contrato de Formación.

Tanto la Formación Profesional Básica como los Ciclos Formativos de Grado Medio constan de dos cursos con un total, incluyendo el módulo de FCT, de dos mil horas, al cabo de las cuales, si han aprobado todos los módulos, obtienen el título correspondiente.


«