Juegos de construcción en el currículum de FPB

Diego Berguices-Otxarkoaga - Dinámicas de construcción

Partiendo del trabajo realizado en el ciclo de carpintería por el alumnado del Diego Berguices-Otxarkoaga en el que ha realizado una serie de piezas para realizar dinámicas de construcción, estas se han utilizado en el aula de Formación Profesional Básica para desarrollar las habilidades artísticas, manuales, sociales e intelectuales del alumnado.

Diego Berguices-Otxarkoaga - Dinámicas de construcciónAl principio es recomendable que se familiaricen con las piezas recreando construcciones libres, pero a este nivel los docentes han apostado por liderar y ejecutar estos retos con una dificultad añadida. La cooperación en grupos también ha sido una posibilidad de trabajo donde han tenido que planificar una construcción y organizar las tareas en función de cada compañero controlando que cada uno de los acoplamientos se mantenga en pie.

Las competencias que se han puesto práctica son las siguientes:

  • Competencia comunicativa y lingüística: El alumnado ha tenido que presentar sus ideas, exponer y acordar mediante el lenguaje como construir porque cada cual puede tener una imagen diferente de una construcción. Por otra parte, tienen que ser capaces de escuchar e interiorizar las propuestas de los demás.
  • Tratamiento de la información y competencia digital:En vez de realizar construcciones libres, el profesor ha indicado verbal y digitalmente lo que quiere que construyan para intentar imitarlas o mejorarlas. Para ello tienen que ser capaces de interpretar la información y realizar una visualización espacial eficaz.
  • Competencia artística y cultural: Este juego ha servido para potenciar la creatividad, la imaginación y en consecuencia la creación artística.
  • Competencia matemática: Esta actividad ha fomentado la conciencia de la geometría, los volúmenes, el pensamiento analítico y el razonamiento espacial. Además, existe una relación matemática de proporcionalidad entre las medidas de las piezas: el grosor equivale a la anchura y la largura se corresponde con la longitud de la construcción.Diego Berguices-Otxarkoaga - Dinámicas de construcción
  • Competencia para aprender a aprender: Como juego de construcción, ha servido para un aprendizaje por prueba-error y de valoración del resultado final.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: El alumnado se ha planteado preguntas y formular sus propias hipótesis sobre lo que ha observado. Por ejemplo si una torre se cae, ha tenido que analizar el suceso para buscar una solución viable.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: Como hemos explicado antes las personas que han participado han tenido que ser capaces, de lingüísticamente, expresar sus ideas al resto. Además tiene que tener la suficiente autoconfianza para aportar y defender sus ideas al grupo. La sensación de haber construido algo, les ha ayudado al reconocimiento individual y social queDiego Berguices-Otxarkoaga - Dinámicas de construcción todos necesitamos.
  • Competencia social y ciudadana: A través de la participación en la realización de las construcciones han aprendido a relacionarse con el resto de participantes, a negociar y a entender que cada persona puede tener ideas diferentes a las suyas y no por ello ser mejores o peores.

Con esta labor hemos llegado a varias competencias del currículum de un modo lúdico, en el que hemos conseguido implicar a prácticamente toda la clase. Demostramos de esta forma que hay más de una forma de llegar a los contenidos del currículum, y que el juego es una herramienta válida y atractiva para cualquier etapa educativa.

 

 


«