El Centro Formativo Otxarkoaga apuesta por la Formación Profesional Dual

El Centro Formativo Otxarkoaga ha apostado desde el primer momento por este tipo de formación para su alumnado. En este momento ya hay 5 alumnos que se están formando en diferentes empresas: Nortek, Tareman, Otxarki y Auto Spa.

En estos inicios está siendo muy importante la colaboración de HETEL (Asociación de Centros de Formación Profesional de iniciativa social) para asentar la experiencia.

Centro Formativo Otxarkoaga-Clima-FP Dual

Centro Formativo Otxarkoaga-Clima-FP Dual

A grandes rasgos se puede decir que la formación Dual consiste en formarse complementando la formación que se adquiere en el Centro con la que se realiza en la empresa. Es una especie de “formación a la carta” en la que el alumno, que tiene un año de contrato, es formado de acuerdo a un programa con el que ambas partes se comprometen. Esta formación redunda en beneficio de las empresas que siguen muy de cerca la formación del alumno y de este que puede conseguir un contrato a más largo plazo.

Como indican las empresas “un año es tiempo suficiente para conocer a la persona y ver si encaja en el perfil que la empresa necesita”. Por eso la extensión del contrato es práctica habitual.

Jordan Ortega es uno de esos alumnos. Está haciendo las prácticas en Nortek y además asiste diariamente al Centro Formativo Otxarkoaga. Él cuenta su experiencia no solo en este aspecto, sino que su historia tiene mucho que ver con la superación personal. Jordan llegó al Centro Formativo Otxarkoaga con una desmotivación importante. Su trabajo y el del profesorado del Centro le han llevado desde el PCPI a esta experiencia de formación dual con la que él se muestra totalmente satisfecho.

En este enlace se pueden consultar algunas de las diferentes experiencias que se están llevando a cabo.


«