Dispositivo de reconocimiento de competencias profesionales en el Centro Formativo Otxarkoaga

Un nuevo año, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha este dispositivo que reconoce las unidades de competencias logradas tanto a través de la vida profesional como de la formación no formal.

La preinscripción se puede realizar, del 11 al 25 de enero, en cualquiera de los centros educativos habilitados para este fin.

El Centro Formativo Otxarkoaga ha sido habilitado para inscribir, asesorar y evaluar en los títulos siguientes:

  • Técnico en Soldadura y Calderería.
  • Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Centro Formativo Otxarkoaga - Formación para el EmpleoLas condiciones para participar en este reconocimiento son (Art. 4.1 de la convocatoria):

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud de inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación. Justificar, al menos las horas que se determinan en el anexo I.

Hay convocatorias específicas en las que aparecen otros requisitos.

Con el fin de conocer en qué consiste este dispositivo, así como otras especialidades se han incluido en el mismo para el presente año, centros en los que inscribirse…, se puede consultar:

  • En la secretaría del Centro Formativo Otxarkoaga.
  • En la página del IVAC-EEI, pinchando en la columna de la izquierda donde pone “Reconocimiento de aprendizajes (antiguo dispositivo)” y, posteriormente, en “Convocatorias disponibles”.

«