Debate en el Centro Diego Berguices de Otxarkoaga: las competencias de las personas 4.0

CentroDiegoBerguices_Hiruki

Por iniciativa de HETEL, se ha celebrado en el Centro Diego Berguices-Otxarkoaga el encuentro-debate en torno a las competencias de las personas en una sociedad 4.0.

En el encuentro han participado 5 alumnos y alumnas, uno por cada especialidad de las que se imparten en el Centro, dos empresarios y dos profesores. El nivel de participación ha sido grande y las experiencias aportadas han enriquecido mucho el debate.

A continuación se ha realizado un encuentro con otros dos centros pertenecientes también a la asociación HETEL: Maristak (Durango) y Nazaret Zentroa (Donostia).

CentroDiegoBerguices_HirukiLa reunión, celebrada mediante videoconferencia, ha servido para contrastar opiniones sobre la importancia de ser capaz de adaptarse a un mercado laboral muy cambiante. De igual forma los empresarios presentes valoran la importancia de tener los conocimientos necesarios para poder desempeñar la profesión con solvencia.

Por su parte el alumnado manifiesta su deseo de trabajar reconociendo las dificultades y reivindicando la posibilidad de demostrar de qué son capaces: “si siempre piden experiencia no la vamos a tener nunca”.

El tema da para mucho por eso cuando se ha apagado la webcam el debate ha seguido durante un tiempo escuchando las diferentes experiencias de empresarios y alumnado.

A lo largo de esta semana más de 300 personas han debatido en los centros HETEL sobre las competencias necesarias ante los avances tecnológicos en la era de la industria 4.0. Esta acción se enmarca en la semana europea de la FP (European Vocational Skills Week), que tiene por lema este año “Descubre tu talento”.

En cada uno de los 21 centros participantes, un grupo de tres agentes (alumnos/as, profesor/es y empresa) debaten, y se conectan después por videoconferencia para compartir sus reflexiones con otros dos centros, que ya hayan realizado el análisis. Se recogerán en HETEL todas estas conclusiones.

 


«