D. Diego Berguices: “A cada pantorrilla su pantalón”

D. Diego

Hoy 20 de noviembre de 2017 D. Diego Berguices hubiese cumplido 95 años. Sirvan estas líneas y este vídeo de más que merecido homenaje y recuerdo hacia su persona y su legado.

Equipo de Sacerdotes que iniciaron el Centro Formativo OtxarkoagaHan pasado más de 50 años desde que aquellos barracones que se utilizaron en la construcción de la presa de Aldeanueva (Salamanca) fueran traídos a Otxarkoaga, el legado de D.Diego Berguices sigue presente en el Centro Formativo Otxarkoaga proyecto que él (junto con el resto de curas del barrio en aquel momento) inició y cuyas señas de identidad son todavía visibles.

¿Qué le hace singular? Haber sido capaz de aglutinar un equipo de curas todos ellos represaliados por la jerarquía y el régimen por unos u otros motivos.

Haber buscado las personas idóneas para llevar adelante los proyectos para el barrio. El equipo sacerdotal que llegó a Otxarkoaga lo hacía como “castigados” por diferentes motivos políticos y/o religiosos. Pero este castigo fue un acicate para ponerse a la tarea de levantar un barrio y ayudar a dotarle de los servicios que no tenía. En todo ello la ayuda de los vecinos fue determinante. No era necesario ser creyente, era necesario tener la voluntad de ayudar, de no conformarse con las condiciones recibidas y querer mejorarlas. D. Diego les aceptó a todos y les encomendó una tarea.

Por eso aparecen personas, muchas de ellas anónimas, y otras conocidas como Ángel de Miguel represaliado tras la guerra civil y despedido de Altos Hornos por su compromiso con los trabajadores, o Victorino Castro preso por el régimen de Franco y cuya esposa fue asesinada por el Régimen. Habitantes de Otxarkoaga con historias parecidas contribuyeron a hacer un barrio habitable de un lugar inhóspito.

¿Cuál es el legado? El reconocimiento del barrio de Otxarkoaga a D.Diego Berguices está fundamentado en la labor que él y su equipo realizaron desde el año 1961, inicio del barrio:

  • Compromiso con los más desfavorecidos y con las causas de los obreros abriendo las iglesias a las necesidades reivindicativas de los trabajadores bajo la dictadura de Franco, para que celebrasen sus reuniones clandestinas.
  • Organizar el proyecto de atención al tiempo libre de unos niños y jóvenes que solo tenían la alternativa que ofrecía Falange Española y de las JONS. Un plan de tiempo libre que incluía la posibilidad de conocer otros lugares mediante excursiones casi semanales o la opción de pasar unos días en Bakio en verano, algo impensable absolutamente para los vecinos de Otxarkoaga de aquel momento.
  • Iniciar el proyecto de Escuela que paliase la ausencia de plazas escolares en el barrio. Por eso solicitaron permiso para “erigir una Escuela privada de la Iglesia” que “comprenderá dos aulas para niños (…) y cinco aulas para niñas” (…) dada la penuria actual de escuelas públicas en dicho poblado de Ocharcoaga es una ayuda -aunque modesta- al esfuerzo del Estado y del Municipio”. Esta solicitud tiene fecha de 15 de septiembre de 1962.
  • Escuela Profesional de Otxarkoaga1966-TornosEl proyecto de Escuela no es algo inmóvil sino que va cambiando a medida que cambian las necesidades del barrio. Así empieza con unas aulas de educación primaria y cuando las instituciones públicas responden las convierte en aulas de bachillerato y “oficialía” (que terminaría derivando en FP) para, de nuevo, responder a las necesidades construyendo la escuela de formación profesional. Posteriormente esta, siguiendo la filosofía de D.Diego, se convierte en el único centro de Educación Secundaria del barrio.
  • Pero no es una “escuela más” ligada al obispado. Es una escuela diferente porque tuvo la intuición pedagógica que refleja la frase “A cada pantorrilla su pantalón”. Es decir, fue consciente y, sobre todo, puso en práctica que cada alumno es diferente y que sus capacidades también lo son. La organización del centro tiene que estar a disposición del alumnado, hay que dedicarse a cada uno haciendo que afloren sus capacidades. Otra máxima: “los mejores medios para los que más los necesitan”. Manteniendo la filosofía de paliar desigualdades.

Posiblemente este sea el legado que perdura en el tiempo y que mantiene la filosofía adaptada al momento actual.

CentroFormativo Otxarkoaga_soldadura-caldereríaEl Centro Formativo Otxarkoaga es un centro concertado de titularidad diocesana, situado en la ladera del monte Avril, que ha crecido desde el barrio de Otxarkoaga hasta ofrecer sus servicios a alumnado de todo Bilbao y de toda Bizkaia.

La actividad docente del Centro Formativo Otxarkoaga se dirige al alumnado mayor de 12 años, tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el de la no reglada, prestando especial dedicación a las personas más desfavorecidas (fracaso escolar, problemática social, necesidades educativas especiales…). El Centro Formativo Otxarkoaga es referencia de escuela inclusiva tanto por la diversidad de planes educativos como por la diversidad de alumnado que se congrega en sus aulas.

En este momento en el Centro Formativo Otxarkoaga se puede estudiar: Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Formación Profesional Básica adaptada, Sección de Aprendizaje de Tareas, Ciclos Formativos de Grado Medio, Educación de Personas Adultas y diversos cursos de Formación Para el Empleo.

 


«