Cómo recuperarse del “fracaso escolar”: el seguimiento cercano

CentroFormativo Otxarkoaga-Cercanía

En el Centro Formativo Otxarkoaga toda la organización trabaja para recuperar a los mal llamados “fracasados escolares”.

Este término suele corresponder a chicos o chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años que, por diferentes motivos tienen o han tenido una escolarización exenta de éxitos.

¿Cómo soluciona el Centro Formativo Otxarkoaga estas situaciones?

La acogida

Cuando una familia (preocupada por el futuro de su hijo o hija) se acerca al ves recibida por el departamento de orientación o el coordinador o coordinadora de la etapa que le corresponda por su edad. En esta primera entrevista se trata de conocer cuál es su trayectoria académica y personal y cuáles son sus expectativas. En función de ellas, y de mutuo acuerdo, se le asigna un itinerario formativo.

Centro Formativo Otxarkoaga - Acogida - Dinámica grupal de conocimiento

Centro Formativo Otxarkoaga – Acogida – Dinámica grupal de conocimiento

Es muy importante recalcar que el itinerario siempre está en función de las características de cada alumno o alumna. No hay nada establecido. Una de las claves del seguimiento cercano es la flexibilidad para poder adaptarse a cada situación.

A partir de aquí entra en acción la persona más importante para el futuro del alumno o alumna y para la recuperación del “fracaso escolar”: el tutor o tutora.

El tutor o tutora

En los primeros momentos se desarrolla una fase de conocimiento del alumno o alumna y se procura su adaptación al Centro y al grupo. El conocimiento, la cercanía y la empatía garantizan el éxito de cada persona.

Centro Formativo Otxarkoaga - Sesión de Tutoría

Centro Formativo Otxarkoaga – Sesión de Tutoría

Esta primera fase de acogida y conocimiento mutuo le dará, al tutor o tutora, las claves para elaborar el PTI (Plan de trabajo individualizado) que servirá para ir evaluando todos los aspectos, no solo los académicos, de la vida del alumno o alumna. El PTI irá cambiando en la medida en la que lo vaya haciendo él o ella.

El día a día vendrá marcado por la cercanía del tutor o tutora que será la referencia continua.

Y esta forma de actuar sirve igual para todos los planes del Centro: la ESO, la Formación Profesional Básica, los Ciclos Formativos de Grado Medio, el SAT y la EPA.

El día a día

Viene marcado por la relación establecida y por el seguimiento cercano del tutor o tutora. En todos los planes educativos del Centro Formativo Otxarkoaga cualquier incidencia se comunica a la familia de forma inmediata. Además de esto hay dos prácticas que se dan en la ESO:

  • Cada semana hay una comunicación a las familias o responsables legales en la que se notifican las incidencias habidas en todos los aspectos.
  • Al final de cada evaluación hay una entrevista con la familia o responsables legales en la que se informa de los resultados habidos a todos los niveles.

Esta última práctica se da también en la Formación Profesional Básica y en SAT. Es un momento importante porque sirve para que las familias o responsables legales hagan llegar al tutor o tutora aquellas cuestiones que nos sirvan para mejorar nuestra actividad.

Centro Formativo Otxarkoaga Día a día Cercanía

Centro Formativo Otxarkoaga-Día a día. Cercanía

En la evaluación tienen una importancia fundamental las opiniones del alumnado para poder mejorar la práctica diaria. Esto se hace en la preevaluación que lleva a cabo el tutor o tutora con su grupo. Estas impresiones serán después llevadas a la junta de evaluación.

El hecho de que el alumno o alumna sea consciente de su evolución ayuda de forma directa en la recuperación del “fracaso escolar”.

Las conclusiones de la junta de evaluación serán devueltas a cada alumno y alumna y servirán para modificar, si así se considera, el PTI.

El departamento de orientación

Las personas que trabajan en el Centro Formativo Otxarkoaga trabajan todas en la misma dirección. La coordinación de la tarea está a cargo del departamento de orientación del Centro.

Centro Formativo Otxarkoaga - Reunión de Evaluación

Centro Formativo Otxarkoaga – Reunión de Evaluación

En este departamento de orientación hay un representante de cada uno de los planes educativos. En reuniones periódicas analizan los problemas que van surgiendo y toman decisiones, siempre con la presencia obligatoria del tutor o tutora, sobre la marcha de alumnos o alumnas cuyo itinerario pueda generar dudas en un determinado momento. Esta es una de las claves: la flexibilidad para revisar situaciones y hacer los cambios que se puedan considerar necesarios (reubicación, derivación…)

Además la formación continua está presente en el Centro Formativo Otxarkoaga. Las necesidades del profesorado en materia de seguimiento del alumnado son cursadas para solucionarlas en el mínimo tiempo posible. Así, en este momento se están llevando a cabo las siguientes formaciones:

  • TREVA
  • Seguimiento de casos tanto en la ESO como en FPB
  • Nuevas herramientas metodológicas
  • Aprendizaje colaborativo basado en retos

Todas ellas con el objetivo de mejorar las competencias del profesorado del Centro Formativo Otxarkoaga para garantizar el éxito en el seguimiento cercano, clave para superar el fracaso escolar.


«