Centro Formativo Otxarkoaga: atención a la diversidad. Eskola. Diálogos sobre educación:

Atención a la diversidad - Centro Formativo Otxarkoaga - Radio Popular-Herri Irratia

La atención a la diversidad en los centros educativos  ha sido el tema tratado hoy en Eskola. Diálogos sobre educación, el programa de Radio Popular-Herri Irratia en colaboración con el Centro Formativo Otxarkoaga.

A este espacio ha asistido como invitada Lorea Aretxaga, consultora del Berritzegune Nagusia y especialista en este campo.

El programa ha sido conducido por Nancy Bilbao y dirigido por Fede Merino.

El inicio ha sido para definir qué es la inclusividad. En palabras de Lorea “es la aceptación del otro/a teniendo en cuenta sus necesidades y características, sin excepción y ofreciéndole una educación de calidad”.

El camino está siendo largo desde aquellos momentos en los que los discapacitados y discapacitadas del tipo que fueran salían del aula. Eran excluidos, más que incluidos. En este momento se pone a cada uno y cada una en el centro de la actividad. Se le da la importancia máxima.

Atención a la diversidad - Centro Formativo Otxarkoaga - Radio Popular-Herri Irratia“Antes ellos y ellas se adaptaban al Centro, ahora el Centro les tiene en cuenta a la hora de hacer su organización”, comenta Lorea que añade “el Centro Formativo Otxarkoaga es referente en este modelo de educación, en poner al alumno o alumna en el centro de la actividad”.

Quiere dejar claro que la excelencia educativa está también en los centros que trabajan la inclusividad. Las mejoras que se implantan en los centros que trabajan en este modelo educativo sirven para todo el alumnado.

A partir de este momento los temas sobre los que se ha hablado se han ido sucediendo: la adaptación, los recortes, el futuro…

Lorea ha comentado la importancia de organizar un auténtico trabajo en red con todos los recursos que se utilizan. De aquí vendrá la mejora y los avances en este estilo de educación.

En resumen un programa clarificador de conceptos que, todavía hoy no son muy bien entendidos.

Puedes escuchar el programa completo aquí


«