Alumnado de la Universidad de Girona en el Centro Formativo Otxarkoaga

Alumnado y profesorado del Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva de la Universidad de Girona ha visitado el Centro Diego Berguices-Otxarkoaga.

El prestigio que tiene el Centro Diego Berguices-Otxarkoaga va más allá del territorio de Bizkaia y por eso la Univeersidad de Girona en colaboración con la Universidad de Deusto ha organizado esta visita.

El objetivo: conocer la organización de la atención a la diversidad y la de los apoyos a alumnado con dificultades, así como la del aula de Aprendizaje de Tareas. 

Después de recorrer el Centro participando de algunas actividades con el alumnado, la valoración ha sido la siguiente:

–          El hecho de que en un mismo centro formativo se ofrezca toda la gama de formaciones: aprendizaje de tareas, formación profesional básica (adaptada y ordinaria), ciclos formativos de grado medio. En Catalunya no existen las aulas de aprendizaje de tareas en los centros de formación profesional, y los programas de formación básica adaptada son escasos y con poca relación con el tejido productivo actual (vaya, que están anticuados). Hace un par de cursos han empezado en plan experimental unos programas que se llaman “Itinerarios formativos específicos”, que sí se realizan en institutos deDiego Berguices Otxarkoaga-Universidad Girona educación secundaria que ofrecen formación profesional (también en algún centro de educación especial), y van dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Los perfiles son: auxiliar de ventas y atención al público y auxiliar en cuidado de animales y espacios verdes.  Pero hay 5-6 en toda Catalunya.

–          También llamaron la atención las instalaciones. Como decía mi compañera Montserrat, cada vez que se habría una puerta se abría un mundo. Y el hecho de que se intente estar al día de las necesidades de las empresas y se intente adaptar la formación a estas necesidades, adquiriendo material adecuado, etc.

–          Les interesó mucho (nos interesó a todos) el trabajo que hacéis en el aula de aprendizaje de tareas. Relacionado con lo que te comentaba en el primer punto, llamó la atención positivamente que los jóvenes que tienen más dificultades, aunque trabajan en aulas específicas, forman parte del centro y comparten el resto de espacios con todos los alumnos.

–          Un tema que introdujo un estudiante y que no tuvimos tiempo de tratar fue el tema de si se realiza algún tipo de trabajo en el plano más emocional, social, relacional con todos los alumnos; específicamente, preguntaron sobre si se trabajan temas relacionados con la sexualidad, las relaciones de género, etc. teniendo en cuenta la edad de los alumnos y alumnas.

Como se ve por la valoración el interés fue total e incluso se les quedaron cosas en el tintero pero es que el tiempo de la visita fue limitado.

Esto es lo que hace que el Centro Diego Berguices-Otxarkoaga sea un referente también en educación inclusiva.


«