Alumnado del Centro Formativo Otxarkoaga de prácticas en Europa

Alumnado del Centro Formativo Otxarkoaga de practicas en Europa-09-05-17

Diálogos sobre educación, el programa del Centro Formativo Otxarkoaga en colaboración con Radio Popular – Herri Irratia, trató el tema de las prácticas en empresa en países europeos.

El Centro Formativo Otxarkoaga es pionero en mandar alumnado de Formación Profesional Básica a hacer prácticas a diferentes países de la Unión Europea.

De igual forma alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio se incorpora a los diferentes programas europeos.

Marta Betanzos, coordinadora de Formación Profesional Básica, comentó la importancia fundamental que tienen las competencias transversales (responsabilidad, trabajo en equipo, actitud, capacidad de adaptación a diferentes situaciones, iniciativa…) en el momento de seleccionar a los posibles candidatos. De igual forma incidió en el hecho de dar la oportunidad al alumnado de Formación Profesional Básica para acceder a este tipo de programas porque su preparación técnica es muy buena y el trabajo en las competencias transversales está los resultados esperados.  Comentó también que el alumnado de FP Básica lleva una persona a modo de acompañante para ayudarles tanto con el idioma como con el proceso de adaptación.

Alumnado del Centro Formativo Otxarkoaga de practicas en Europa-09-05-17

Jonathan Mateos, exalumno de Formación Profesional Básica se mostraba muy contento con la experiencia a todos los niveles. Jonathan estuvo en Wernigerode (Alemania) haciendo prácticas en un taller mecánico que atendía vehículos Ford y Volvo. El trabajo le sirvió para contrastar que su preparación era muy buena y que “lo de los alemanes tampoco es para tanto”.

 

 


Iñaki Santos, exalumno de Ciclos Formativos de Grado Medio (en concreto el de electricidad) estuvo en Palermo (Sicilia) en una empresa de construcción ya que su formación es más versátil. En los mismos términos que Jonathan: muy bien preparado y habiendo establecido una buena relación, de tal forma que, incluso está esperando una oferta de trabajo para volver allí.

En resumen una experiencia muy buena que ambos repetirían sin dudarlo.

Podéis escuchar el programa completo aquí


«